miércoles, 28 de septiembre de 2011

REYES VILLA PRESENTA OCTAVA RECUSACIÓN Y SUSPENDE JUICIO EN COCHABAMBA



Cochabamba, 28 Sep. (ABI).- El ex prefecto Manfred Reyes Villa volvió a recusar a todos los miembros del Tribunal de Sentencia Segundo, por lo que, por octava vez, fue suspendida este miércoles la reanudación de las audiencias por el caso denominado puente Vinto-Sacambaya.

"Una vez instalado el tribunal de sentencia que atiende el caso se hizo conocer que el defensor de oficio (de Reyes Villa) planteó el pasado martes por la tarde nuevamente una recusación contra el tribunal", explicó el director Jurídico de la Gobernación de Cochabamba, Víctor Coca.

    Sostuvo que no se dio lectura al tenor del documento, pero manifestó que el planteamiento del recurso hizo que la prosecución del proceso "pase de lo serio a lo chistoso", en el aprovechamiento de que el procedimiento penal da márgenes para el uso de actos dilatorios de manera demasiado libre y abierta.

    Manifestó que resulta irregular que los miembros del tribunal de sentencia sean nuevamente recusados, tomando en cuenta que hace pocas semanas se superó la consideración de un recurso similar.

   "Vamos a ver y estudiar la posibilidad de iniciar acciones penales también contra los defensores de oficio que no están cumpliendo con la función de defender, sino que están cumpliendo con la función de la chicana y de tratar de trabar este proceso", añadió.

    Dijo que la nueva recusación planteada hace ver que Reyes Villa todavía manipula varias acciones desde el exterior y que incluso tiene 'mensajeros' que mueven recursos económicos  para su defensa.

     Mencionó que se deberá esperar una resolución sobre el recurso presentado para que luego el Tribunal de Sentencia Segundo establezca un nuevo día y hora de reanudación de audiencias por el caso.

    El caso puente Vinto-Sacambaya se refiere a varias irregularidades cometidas por Manfred Reyes Villa entre 2006 y 2007, cuando era Prefecto de Cochabamba, en la contratación de una empresa para la construcción de la plataforma.

     La obra fue adjudicada sin la aprobación previa del proyecto a diseño final, lo que habría ocasionado un daño de 70.221.197 bolivianos. El problema incluye 495.762 bolivianos usados para la ejecución de una consultoría.

    El proyecto inicial tenía un costo de 11 millones, pero la empresa adjudicataria en forma sorpresiva modificó el modelo del puente y planteó otro, aunque en realidad no existía un diseño final aprobado.

No hay comentarios: