jueves, 29 de septiembre de 2011

INDÍGENAS RECHAZAN REFERÉNDUM Y PIDEN “LEY CORTA” PARA NO TOCAR TIPNIS

La Paz, 29 Sep. (LÍDER / NAN).- Al menos unos 100 indígenas que continúan en San Borja resolvieron este miércoles en reunión de emergencia rechazar la oferta del presidente Evo Morales de ir hacia referéndum sobre el tramo II, y exigieron la aprobación de una “ley corta” de la Asamblea que garantice que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos no tocará el parque natural del TIPNIS.

En contacto telefónico desde San Borja, el diputado Pedro Nuni, agradeció las muestras de apoyo nacional a los marchistas y en coincidencia con ese respaldo, dijo que los indígenas decidieron no aceptar ninguna propuesta de construcción de carreta alguna que atraviese del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS).

 “Exigimos al presidente Evo Morales tome la decisión histórica de modificar el proyecto carretero a través de la promulgación de una ley que establezca expresamente que la carretera no atravesará el territorio indígena”, indicó.

Con relación a las víctimas de la represión, los líderes y bases de la marcha, exigen una investigación efectiva para identificar a los autores intelectuales y materiales de “semejante violencia”.

Asimismo se devuelvan los bienes incautados de los marchistas por la Policía, cámaras, celulares, alimentos, carpas y otras vituallas y que se indemnice a las víctimas como corresponde y de manera individual.

LA MARCHA CONTINUA Y PIDEN MAS RENUNCIAS

Nuni informó que los indígenas se declararon en emergencia junto a las organizaciones y pueblos movilizados estableciendo que la marcha continúa, así como exhortan a continuar las movilizaciones, las vigilias, huelgas de hambre entre tanto “no se promulgue la ley corta y no se restablezcan todos los derechos conculcados.

Por otra parte, pidieron la renuncia del ministro de la Presidencia, Carlos Romero, de Obras Públicas, Walter Delgadillo; de Justicia Nilda Copa y de Medio Ambiente y las viceministras de Biodiversidad y Cambio Climático.

Anticiparon su desconocimiento a todo diálogo solicitado al Gobierno, mientras o sea autorizada por el seno de la marcha y el tratamiento de los 16 puntos de la plataforma de demanda y pidieron el respaldo de todo el pueblo boliviano, en particular del pueblo de La Paz, para continuar la marcha pacífica junto a todos los bolivianos, en defensa del territorio indígena.  

En tanto el diputado Bienvenido Zacu dijo que se exige que el presidente Evo Morales baje hasta la marcha a reiniciarse, con un documento en la m ano, mejor si es una ley, suspendiendo la construcción del tramo II para vuelva algo de la confianza que se perdió en Morales.

No hay comentarios: