miércoles, 28 de septiembre de 2011

UNA GIGANTE MARCHA PROTESTA CONTRA EVO Y DEFIENDE EL TIPNIS EN LA SEDE DE GOBIERNO



La Paz, 28 Sep. (Oxígeno).-  Una gigantesca y nutrida columna de trabajadores de diferentes sectores ha detenido el tráfico en el centro de la ciudad en rechazo a las acciones gubernamentales contra los indígenas de las tierras bajas y la determinación de construir la carretera de Villa Tunari a San Ignacio, atravesando la reserva natural más rica del país, el TIPNIS.

Trabajadores en salud, obreros mineros, funcionarios municipales, maestros urbanos, gremialistas, grupos de partidos polítics son el cuerpo de esta movilización liderada por la Central Obrera Boliviana, que ha decretado un paro de 24 horas en solidaridad con los indígenas de las tierras bajas.

Los trabajadores lanzan estribillos contra el gobierno de Morales, expresan su indignación por el trato a los indígenas, al punto que los policías que estaban protegiendo el edificio de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional se han replegado hacia el interior del mismo.

El paro de 24 horas de la COB es parcial, es acatado principalmente por los trabajadores en educación y salud, sin embargo, la marcha por la sede de gobierno es la expresión más fuerte de la protesta contra el gobierno del presidente Evo Morales, quien hasta ahora no ha podido superar la crisis política estallada con el operativo policial aplicado el 25 de noviembre en las cercanías de la población de Yucumo.

La movilización de protesta empezó con un pequeño grupo de trabajadores en la Ceja de El Alto, sin embargo, fue haciéndose más grande a medida que la columna de manifestantes llegó hasta el centro de la ciudad. La sede de gobierno está paralizada.

Diferentes organizaciones sindicales recordaron los hechos del fin de semana con aquellos que se produjeron en octubre del 2003, cuando el gobierno del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada aplicó un operativo militar que terminó con más 60 muertos en la ciudad de El Alto.

La movilización de protesta se aproximaba a la plaza Murillo. Estudiantes universitarios asedian a los efectivos policiales que vigilan el kilómetro Cero.

En el resto del país, la protesta de la COB es débil, es impulsada principalmente, como en La Paz, por el magisterio y los sanitarios. Sin embargo, en la ciudad de Santa Cruz también está prevista una marcha de protesta.

"Este es el inicio, el pueblo está caliente", dijeron los sindicalistas que lideran la marcha, precisamente en el día en que el matutino La Razón descubrió que la intervención policial no sólo fue solicitada por el ministerio de Gobierno, sino que también está involucrado el Ministerio de Justicia.

No hay comentarios: