martes, 27 de septiembre de 2011

COB RATIFICA PARO MOVILIZADO Y PIDE RENUNCIA DE MINISTRO LLORENTE

La Paz, 27 Sep. (NAN).- La Central Obrera Boliviana (COB) ratificó el paro nacional movilizado para este miércoles y anunció que diferentes organizaciones afiliadas confirmaron su activa participación en apoyo a los indígenas masacrados en Yucumo y para pedir la renuncia del ministro de Gobierno Sacha Llorenti, por presuntamente ordenar la violenta intervención.

“Las diferentes COD´s  han organizado bloqueos sostenidos en las principales capitales del país,  por tanto pedimos a las organizaciones populares del país sumarse a la protesta pidiendo respeto a la Constitución y el MAS deponga su soberbia y tome un baño de Humildad”, manifestó el dirigente cobista Bruno Apaza.

Advirtió que tras la agresión a los marchistas indígenas, las diferentes organizaciones sociales apoyarán con medidas de presión para que el Gobierno diseñe un nuevo trazo del tramo II de la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos por fuera del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

La COB también exigirá al Gobierno el reajuste salarial de 12 por ciento que se comprometió aplicar desde agosto de forma retroactiva a enero, el respeto al fuero sindical y la conformación de sindicatos en las nuevas empresas del Estado.

“El reajuste salarial no se ha cumplido, las autoridades nos dicen que sólo reconocerán a la gente que se identifique como masistas por tanto están despidiendo a los dirigentes que no son afines al MAS y este Gobierno prohíbe la organización de sindicatos en las nuevas empresas”, dijo.

En ese marco, Apaza recomendó a los padres de familia no enviar a sus hijos a sus unidades educativas y a los choferes tomar sus precauciones para evitar cualquier perjuicio. “Muchos dirán que tenemos que ver con la demanda indígena pero este es un tema nacional, ellos están pidiendo respeto a la naturaleza y todos debemos defender estos bienes porque el daño es irreversible”, dijo.

Informó que plantearon al Ministerio de Trabajo la creación del programa de empleo verde que preserve la naturaleza pero las autoridades gubernamentales “no les dio la gana de discutir y simplemente se contentan con emitir un decreto disque para anular el DS 21060 cuando en la propia Constitución mantiene la iniciativa privada”, señaló Apaza.

No hay comentarios: