sábado, 1 de octubre de 2011

RUSIA Y CUBA BUSCAN REFORZAR COOPERACIÓN EN MATERIA JUDICIAL



Moscú, 1 Oct. (LÍDER / PL).- La primera visita a Rusia del Fiscal General cubano, Darío Delgado Cura, busca hoy reforzar la cooperación en materia jurídica con este país, donde firmará un acuerdo en ese sentido con su similar ruso, Yuri Chaika.

  Se trata de mi primera visita como fiscal general al extranjero, a la que concedemos gran importancia para las relaciones en la esfera jurídica con Rusia, declaró Delgado Cura a Prensa Latina, tras iniciar aquí una estancia de casi una semana.

Para la primera salida al extranjero, quisimos que ésta fuera a Rusia por todo lo que significa este país para Cuba, recalcó.

Nuestra visita busca, entre otros objetivos, la cooperación en esa esfera, para lo cual firmaremos, junto a mi homólogo ruso, Yuri Chaika, un acuerdo de colaboración y será para nosotros el punto de partida y no precisamente el punto final, consideró.

La estancia aquí explorará las vías para restablecer no sólo nexos con la Fiscalía General rusa, sino también conocer acerca de la Corte Suprema y la Cámara de Contaduría rusas, del ministerio de Justicia, la fiscalía de Moscú y de la militar, entre otras entidades, explicó.

Existen temas comunes para ambos países como es la lucha contra el terrorismo que en el caso de Cuba se encuentra permanentemente agredida, incluso, desde antes del triunfo de su Revolución, en 1959, recordó.

La batalla contra el terrorismo librada por Cuba se produce en medio de negativas consecuencias para nuestro país de ese flagelo, con muertos, heridos y daños económicos multimillonarios, subrayó.

Además, el exponente más real son los cinco compañeros que están encarcelados injustamente en Estados Unidos, declaró Delgado Cura en referencia a René González, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y Gerardo Hernández, conocidos en el mundo como los Cinco.

René cumple el 7 de octubre próximo su sanción, sin embargo, Estados Unidos se niega a entregarlo a Cuba y ahora desea una asesoría que es una libertad supervisada, pero al encontrarse en medio de la mafia de Miami su vida corre un serio peligro, constató.

Además otro tema común de discusión con Rusia es el mal de la corrupción que ataca a todas las sociedades, estimó el funcionario.

Nosotros en Cuba, que contamos con una salvaguarda, basada en nuestro sistema político, aún así tenemos manifestaciones de ese fenómeno, indicó.

Ahora se libra una batalla fuerte contra la corrupción liderada por la dirección del Partido Comunista de Cuba y el Estado, en la cual participa la Fiscalía General, la Contraloría de Cuba, el Tribunal Supremo y el ministerio del Interior con palpables resultados, apuntó.

Otros problemas como el tráfico de personas y de drogas cada día se tornan más complejos, pues van más allá del marco de los estados y de ahí la necesidad de una colaboración internacional, opinó.

Además, declaró Delgado Cura, contamos con una amistad y relaciones con este país que nada lo ha podido destruir y debemos fortalecer esos vínculos, destacó.

Rusia es un pueblo valiente, que a pesar de todo se levanta y defiende, pero que consideramos esta muy amenazado, señaló.

El Fiscal General cubano indicó que era el momento de dar un giro y de una oportunidad para retomar nuevamente las relaciones, mantener el vínculo e intercambiar información y experiencias, así como para preparar personal, entre otras áreas que aún se deben explorar.

No hay comentarios: