martes, 27 de septiembre de 2011

GOBIERNO: VICEMINISTRO FARFÁN ORDENÓ INTERVENCIÓN A SUGERENCIA DE LA POLICÍA

La Paz, 27 Sep. (NAN).- El Gobierno informó este martes que el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, ordenó la violenta intervención policial a la marcha indígena del TIPNIS, a sugerencia de los mandos policiales que se encontraban en Yucumo, por lo que renunció a su cargo para someterse a un proceso de investigación.


“Ese operativo que se llevó en proximidades de Yucumo, el domingo, no contó con la instrucción del Presidente ni contó con la orden del Ministro de Gobierno. Fue una decisión que se tomó en ese lugar, que con el informe que tenemos la ha tomado el viceministro Farfán a sugerencia de algunos mandos policiales”, informó Llorenti en rueda de prensa conjunta con el ministro de la Presidencia, Carlos Romero.

Según Llorenti, se enteraron de la intervención a la marcha indígena cuando ya estaba en curso el operativo de evacuación de los indígenas e insistió que la Policía actuó por requerimiento fiscal “como confirmó la Fiscal de Distrito de La Paz (Betty Yañiquez)”.  
Aseveró que más allá de la orden de intervención y de los atropellos, la responsabilidad es de carácter individual. “Uno puede dar la instrucción pero si quien ejecute la instrucción comete actos delictivos o de abuso en la ejecución de esa instrucción entonces está sometido a una responsabilidad de carácter individual”, dijo.

NOMINA DE POLICIAS AGRESORES
Anunció que en las próximas presentarán la nómina de los policías individualizados como responsables de las agresiones injustificadas que sufrieron los indígenas que marchaban en rechazo a la construcción del Tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

“Como no nos va doler ver a las personas maniatadas, con scochs en los ojos y en la boca, jamás se impartió esa orden de represión e informaremos de manera clara cuales fueron las circunstancias de que estas personas fueron melladas en su dignidad”, concluyó Llorenti.

No hay comentarios: