jueves, 29 de septiembre de 2011

CORTES EN SEIS REGIONES POR FALLAS EN GENERACIÓN

Bolivia, 29 Sep. (LÍDER / El Deber).- Seis regiones del país (La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Sucre y Potosí) sufrieron apagones y reducción de voltaje intempestivos por fallas en la generación de electricidad por 115 megavatios (MW).

El Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) instruyó el retiro efectivo de 54 MW de potencia desde las 17:00 hasta las 21:00.

De acuerdo a un reporte del CNDC debido a un mantenimiento forzado (falla), todavía no se tiene una información oficial hasta cuándo estará fuera de servicio el equipo de Carrasco (CAR01) y se sumó, también de manera forzada, la unidad GCH11 de Guaracachi que dejó de funcionar a las 6:14, un total de 115 MW.

En este sentido, las distribuidoras de electricidad, Electropaz (La Paz), CRE (Santa Cruz), Elfec (Cochabamba), Elfeo (Oruro), Cessa (Sucre) y  Sepsa (Potosí), ejecutaron la regulación de voltaje (reducción de voltaje) y la desconexión de carga manual (cortes).

Las causas fueron las altas temperaturas en el oriente y las fallas fortuitas en las generadoras de Guaracachi (Santa Cruz) y Carrasco (Cochabamba).
La desconexión de carga manual (cortes), a decir del CNDC, también afectó a las empresas Coboce y Emirsa (Cochabamba), Vinto (Oruro) y San Cristóbal (Potosí).
En el caso de Santa Cruz, el miércoles desde las 17:00 hasta las 21:00, la CRE tuvo que dejar sin electricidad a 48 barrios para cumplir con el requerimiento del CNDC de bajar la distribución en 19,8 MW.

A través de un comunicado, la CRE afirmó que ante la salida forzada de la unidad GCH11, se le instruyó el racionamiento de energía eléctrica en diferentes barrios de la ciudad y en las poblaciones de Warnes, Cotoca, Cañada Pailita, Paurito, Las Barreras, Colpa, El Carmen y Basilio.

A manera de prevención la CRE, proporcionó a la Policía departamental la información de los barrios afectados para que actúen en prevención.
El gerente de la generadora Guaracachi, Eduardo Paz, confirmó las fallas en una turbina y dijo que están trabajando para volver a operar cuanto antes. Agregó que el 15 de noviembre esperan estar en línea con el ciclo combinado para generar 82 MW.

La Paz tuvo que ejecutar apagones para reducir el uso de 13,5 MW, Cochabamba igual ‘bajó la palanca’ a sus usuarios y disminuyó 8,8 MW. Los otros distritos fueron afectados en menor escala.
La generación total nacional al 27 de septiembre según el CNDC, fue de 1.049 MW y la demanda máxima llegó a los 1.041 MW a las 19:45.

La Cámara Nacional de Industrias indicó que debido al paro cívico en apoyo a los indígenas del Tipnis paralizaron las industrias. No obstante, según su gerente Fernando Hinojosa, se tuvo conocimiento de un corte de energía en un barrio de La Paz.
En declaraciones a un canal, el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, señaló que se trató de fallas fortuitas en la generación.

  Antecedentes  
- Decreto. Se aprueba el Decreto 0934 que autoriza al Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) “aplicar restricciones a todos los consumidores (La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Trinidad y otras poblaciones) del Sistema Interconectado Nacional (SIN), en forma proporcional a sus demandas, en caso de déficit de generación (de energía eléctrica)”.

- Apagones. Seis regiones del país se quedaron sin energía eléctrica el 9 de agosto debido a fallas en las generadoras de electricidad. Al día siguiente, la oferta sucumbió frente a la disparada de la demanda al contraerse en 144 MW, lo que derivó en problemas de potencia del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y representó el retiro efectivo de un total de 35,5 megavatios (MW). En Santa Cruz, 45.515 hogares quedaron en tinieblas por hasta dos horas.

- Inversiones. El Gobierno anunció que invertirá este año más de $us 100 millones en la compra de generadores para garantizar el abastecimiento del mercado. El 20 de septiembre, ENDE adjudicó un paquete de instalación de termoeléctricas al Consorcio Pacific Rim Energy para generar 32 MW.


   Cifras   

200 millones de dólares

Es el monto que se requiere invertir para contar con una mayor oferta de energía eléctrica, recursos que inyectarían una potencia de 200 MW hasta el 2012, según los analistas del sector hidrocarburos.

32 MW de termoeléctrica

El Consorcio Pacific Rim Energy firmó con la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) para la instalación de termoeléctricas que harán posible contar con 32 megavatios de potencia desde el 2012.

1.041 MW de demanda máxima

Fue registrado el martes a las 19:45, ayer la demanda máxima era de 1.119 MW. En Guaracachi aseguran que para el 15 de noviembre  aumentarán 82 MW de potencia  con  el ciclo combinado.

Hace un mes, 50 industrias cruceñas fueron afectadas
Las cámaras empresariales de industria han realizado distintos análisis sobre los ‘apagones’ suscitados en agosto y su repercusión en la actividad de las industrias en Bolivia. En Santa Cruz, unas 50 factorías  fueron afectadas por la falta de electricidad.
Según la Cámara de Industria, Comercio, Turismo y Servicios de Santa Cruz (Cainco) los empresarios cruceños reportaron averías en las maquinarias y pérdida de materia prima por los cortes. El sector más afectado es el de carnes y embutidos.
A escala nacional 63 empresas e industrias de tres departamentos fueron afectadas. Santa Cruz fue el departamento más perjudicado, luego Cochabamba con 12 empresas y La Paz, con una, según el sector privado.

No hay comentarios: