miércoles, 28 de septiembre de 2011

CUMBRE DE SEGURIDAD CIUDADANA DEL DISTRITO 1 DE EL ALTO

El Alto, 28 Sep. (LÍDER / GAMEA).-  Autoridades, representantes y vecinos del Distrito 1 instalaron tres mesas de debate focalizado en la Ceja de la ciudad de El Alto, en el marco de la cumbre de seguridad ciudadana realizada en el Teatro Raúl Salmon de la Alcaldía Quemada de esta urbe.

Al promediar las 13.00 horas, quedo pendiente la conformación del Consejo de Seguridad Ciudadana del Distrito 1 como ente de corresponsabilidad entre autoridad y comunidad. Su función será materializar los lineamientos, estrategias y sugerencias de esta cumbre.

“La seguridad es trabajo de todos, se conformaran las brigadas de seguridad vecinal, que será una organización estructurada para una reacción orgánica ante un eventual hecho de violencia o inseguridad ciudadana”, explico Dayler Zurita, titular de la Dirección de Seguridad Ciudadana del municipio alteño.  

MESAS
La primera mesa trató el tema de la transformación de la Ceja de El Alto y sugirió la instalación de cámaras de vigilancia, soluciones al tráfico vial, la cogestión peatonal, acústica, visual y residual.

Estas sugerencias coinciden con objetivos de la estrategia acupuntura urbana, implementado por la comuna.    

En la segunda mesa se abordo el tema de prevención y control social; según los participantes la prevención social debe fortalecer el binomio niño policía y manifestarse en seminarios y ferias de información focalizado a niños y adolescentes para hacer de ellos hombres y mujeres de bien.

“Los ciudadanos deben coadyuvar en el trabajo, donde no hay un policía debe estar un vecino o la madre afligida dándonos la información para intervenir”,  agrego Zurita, refiriéndose al control social.

En la tercera mesa, se analizo el tema de ajuste normativo, que sugirió ajustes coercitivos a la ordenanza municipal 132 y su real cumplimiento.

De acuerdo al titular se seguridad ciudadana, estas sugerencias deben ser “hiladas en fino” para operativizarlos.

MÁS CUMBRES
Mientras, esto ocurre se realizan contactos con autoridades, representantes y vecinos del distrito 8 de El Alto.”Vamos a recorrer distrito por distrito y vamos a llegar a lo profundo de nuestra ciudad”, anuncio Zurita.   

La cumbre conto con el apoyo de las instituciones Gregoria Apaza y Red Hábitat que trabaja el Programa Urbano que busca recuperar el espacio público con incentivos a comerciantes que cumplen normas de inocuidad alimentaria.

No hay comentarios: