miércoles, 28 de septiembre de 2011

LA PAZ: COMUNARIOS DE BUENOS AIRES PIDEN GARANTÍAS AL GOBIERNO



La Paz, 28 Sep. (LÍDER / GAMLP).- Comunarios de Buenos Aires, del macrodistrito rural de Zongo, pidieron al Gobierno nacional que, a través de la Policía Nacional, les otorgue garantías para que puedan volver a sus viviendas, ante las constantes amenazas por parte de vecinos del municipio de Guanay.

Al menos 10 dirigentes de esa comunidad rural de La Paz llegaron a la ciudad este martes, a fin de sentar denuncia ante los medios de comunicación y otras instancias sobre las actitudes avasalladoras de las que son víctimas

El secretario General de la Central Agraria de Buenos Aires, Hilarión Cadena, denunció que el anterior viernes fueron brutalmente agredidos por supuestos pobladores del municipio de Guanay y que, ante las constantes amenazas y la inseguridad, 50 familias se encuentran refugiadas en el monte.

Informó que el avasallamiento de la anterior semana por parte de Guanay fue injustificado, puesto que al ser ésta una comunidad del municipio de La Paz el Concejo había decidido visitar el sector y realizar una sesión a fin de conocer algunas necesidades.

“El avasallamiento fue encabezado por el Alcalde, el Presidente del Concejo y los concejales del municipio de Guanay. Nosotros teníamos que reunirnos con el Concejo paceño a solicitud de los pobladores y la Central Agraria ese día”, manifestó.

Señaló que en forma pacífica se esperaba a los concejales en la cima del camino troncal que baja a Guanay, cuando sorpresivamente fueron atacados por pobladores de Guanay con piedras, palos, dinamitas y armas de fuego. En este sector se tomó como rehenes a dos compañeros que fueron llevados a la Alcaldía de Guanay.

“Ellos eran 500 personas en ese momento y nosotros más de 150 personas reunidas. Ellos nos avasallaron totalmente. Nosotros estábamos en la puerta de la comunidad a patadas y al estruendo de dinamitas nos han metido al río y  justo por nuestra mala suerte se tenía una alta crecida, por lo que algunos fueron arrastrados”, relató con tristeza.

Denunció que fue un atropello similar al de los marchistas del Tipnis, “a las señoras, señoritas  y niños que estaban yendo a las unidades educativas de Marcapata, Alcoche y Santa Fe fueron pateados y botados al río por la gente contratada por la Alcaldía de Guanay. Esa gente que nos atacó, no es de Guanay fue gente contratada”, acotó.

Cadena manifestó que ante las constantes amenazas y la inseguridad no hay clases en Buenos Aires y en Yurumani, por lo que pide al Gobierno Nacional seguridad y garantías para volver a sus casas que actualmente se encuentran abandonas. Además, de una investigación para dar con los responsables de esta agresión.

“Ahorita mismo hay amenazas de ocho municipios de la provincia Larecaja que dicen que nos van a atacar y ante el temor de nuestros comunarios han desalojado sus casas, no hay respaldo total para nosotros”, aseveró, el representante de la comunidad de Buenos Aires.

“Yo soy de la comunidad de Yurumani esa mañana fui secuestrada por la gente de Guanay, nos han secuestrado a seis personas. Los hombres que nos atacaron estaban agarrados de la bandera del MAS y con eso me han huasqueado. Nos han metido dinamita en la boca”, contó en medio de sollozos, Beatriz Torrejón.

“Nosotros no teníamos con qué defendernos, ni un palo. La junta de Guanay nos amenazó de muerte y quemarnos con gasolina. Hasta horita siguen con las amenazas, no tenemos sueño, no hay caso de vivir en ese lugar y por seguridad nos hemos ido al monte, así nomás estamos viviendo. La comunidad está abandonada, todos nos hemos desparramado”, concluyó.

No hay comentarios: