jueves, 29 de septiembre de 2011

MAS ELABORA “LEY CORTA” PARA LLAMAR A REFERÉNDUM O CONSULTA POR EL TIPNIS



La Paz, 29 Sep. (LÍDER / NAN).- La bancada de asambleístas del MAS abrió debate interno para elaborar una ley corta que definirá si llamar a un referéndum o consulta para todo el proyecto carretero Villa Tunari-San Ignacio de Moxos o solamente del tramo II por el TIPNIS, y analiza el ámbito de la jurisdicción que en todo caso no sería a nivel nacional, informó este miércoles el diputado del MAS, Carlos Aparicio.

La bancada del MAS fue citada por el presidente Evo Morales a Palacio de Gobierno para evaluar los alcances del actual conflicto por el TIPNIS desde hace 45 días con los indígenas de las tierras bajas, cuya marcha fue desarticulada con una violenta intervención policial la noche del domingo 25 de septiembre, en la localidad de Chaparina, a pocos kilómetros de Yucumo, donde fueron bloqueados por colonizadores afines al Gobierno.

Aparicio indicó que la reunión fue importante y fortalecedora en un debate interno para resolver el tema del TIPNIS, la marcha de los pueblos indígenas y salió importantes resultados para buscar una salida democrática al actual conflicto.

“Definimos que hay que presentar una ley corta en la Asamblea que está por definirse si planteamos un referéndum o consulta y en qué ámbito territorial se planteará el referéndum, ya sea en los dos departamentos, en ámbito intermunicipal o el ámbito del territorio indígenas”, informó.

Aseguró que el resultado de ese referéndum o consulta se va a respetar y “la pregunta será si se hace o no el camino por el Tipnis, porque no vamos a mentir a la población, no hay posibilidad de hacer por otro lado la ruta. Salvamos ante la historia, tenemos el financiamiento, vamos a consultar si quieren o no la construcción de la carretera”.

Dijo que no había una posición clara del Gobierno en sentido de suspender la carretera por el TIPNIS o el proyecto como tal.  “Propondremos una ley corta para ver si están o no de acuerdo con la carretera, se prohibirán avasallamiento y si se excedió la línea roja delimitada, sancionaremos”, manifestó.

Lamentó que la agenda del TIPNIS haya sido abandonada por una agenda política a la cabeza de ex autoridades del Gobierno, en referencia al ex viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz; al ex embajador de Bolivia en EEUU, Gustavo Guzmán; y  al ex senador del MAS, Lino Villca, que lograron sumarse a la marcha indígena en Chaparina.

“Líderes políticos que comieron del plato de cambio y ahora escupen en ese plato”, dijo en tono de reproche a la actitud opositora que asumieron los tres ex funcionarios de Gobierno al que cuestionan permanentemente al MAS la forma de gobernar al país.

No hay comentarios: