viernes, 30 de septiembre de 2011

MORALES DENUNCIA QUE MARCHA INDÍGENA BUSCA FRACASO DE ELECCIONES JUDICIALES

La Paz, 30 Sep. (NAN).-  El presidente Evo Morales denunció este viernes que la marcha indígena por el TIPNIS que pretende llegar hasta La Paz, pocos días antes del 16 de octubre, busca el fracaso las elecciones judiciales, aprovechando la tendencia “tipnista” que existe en el país.

Ante una concentración por el aniversario de Tocopaya de la provincia Arque de Cochabamba, dijo que luego de un análisis y consultas telefónicas, “recién se dio cuenta” que estaba orientada a perjudicar las elecciones.

Criticó el oportunismo de algunos partidos de la derecha para aprovecharse la coyuntura para dirigir la opinión pública a rechazar las elecciones que desde el principio la negaron y ahora son los “tipnistas, tipnólogos” sin saber ni siquiera de qué se trata.  

La oposición advirtió que la marcha indígena está siendo sostenida por el Gobierno para dar pretexto al Tribunal Supremo Electoral a postergar, porque en el fondo el MAS quiere evitar una catastrófica derrota electoral el próximo 16 de octubre.

El diputado Roy Moroni advirtió que de existir una postergación, constituirá un daño económico al Estado, pasible de un juicio penal a los vocales electorales del TSE y de las autoridades del Ministerio de Hacienda, e incluso al presidente Evo Morales por permitir la realización de las elecciones más caras de la historia del país.

 Morales recordó que en agosto de 2008 hubo una corriente adversa a su Gobierno proponiendo un referéndum revocatorio y quien lo pedía, el entonces prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, acabó revocado de su cargo porque la ciudadanía cochabambina votó en un 64% a favor de Morales.  

Más allá de las denuncias de la oposición, el vocal del Tribunal Supremo Electoral, Ramiro Paredes, dijo que no está dentro la agenda de trabajo está la posibilidad de postergar los comicios judiciales y descartó esa posibilidad.

La voz de alerta fue lanzada por el mismo presidente del TSE, Wilfredo Ovando, quien recordó que en 2005 hubo una experiencia de posponer por razones de fuerza mayor y convulsión social que está legislado como causal válida de postergación, asegurando que la marcha del TIPNIS está en  permanente evaluación.

No hay comentarios: