sábado, 1 de octubre de 2011

NUEVE DE CADA DIEZ ADOLESCENTES NO USAN MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS



La Paz, 1 Oct. (GAIA Noticias).- En Bolivia, nueve de cada diez adolescentes de 16 a 19 años en unión no conocen un método moderno de anticoncepción. En el caso de las adolescentes sexualmente activas, menos de una usa un método moderno efectivamente, de acuerdo a datos brindados por el Servicio Departamental de Salud (SEDES La Paz).

En términos de porcentaje, la brecha que separa el conocimiento de la práctica es de más de 87 puntos porcentuales. Shirley Rocabado, responsable del Programa Niño Adolescente del SEDES informó que en Bolivia ésta sería una barrera. “Tenemos un problema muy importante en relación a la anticoncepción y el embarazo en adolescentes. Lamentablemente no solo en el departamento, sino a nivel de Bolivia, no existe educación en anticoncepción. Sabemos que muchos jóvenes han recibido capacitación o información en colegios pero solo el 6% del 93% de los jóvenes usa correctamente los métodos anticonceptivos”, lamentó.

Por su parte, un estudio realizado por ABL Pharma, señala que el 65% de la población boliviana, con vida sexual activa, no utiliza ningún tipo de anticonceptivos, debido a la falta de conocimiento sobre las opciones existentes y la poca planificación familiar.
En ese sentido, las ciudades donde se registra el menor uso de anticonceptivos en la relación sexual es: El Alto con el 80% y La Paz con 78%. Por otra parte, un 76% de la población cochabambina tampoco utiliza los anticonceptivos y en Santa Cruz esta cifra ronda el 62%.

Métodos de control de la natalidad
Son los diversos métodos empleados para evitar el embarazo. El control de la natalidad ha sido una de las preocupaciones de la humanidad desde hace miles de años, de hecho, la prueba médica más antigua conocida, que data del siglo XIX a.C., contiene información sobre anticonceptivos. Los primeros anticonceptivos eran simples barreras mecánicas colocadas en la vagina que impedían que el esperma masculino depositado durante el coito fecundara el óvulo femenino. Entre los muchos compuestos que se han utilizado para impedir el embarazo están las esponjas marinas, las mezclas de excrementos de cocodrilo y miel, la quinina, la sal de roca y el alumbre.   

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha ayudado a organizar y fomentar programas de planificación familiar. La OMS también patrocina programas de investigación sobre contracepción y planificación familiar. Entre los objetivos del Forum Internacional sobre Población en el siglo XXI, celebrado en 1989, figura incrementar al 59% la proporción mundial de mujeres en edad fértil que utilicen anticonceptivos.

También existirían barreras sociales y mentales. Muchos jóvenes temen acudir a una farmacia a comprar condones por el temor al “qué dirán”. “El personal de salud debe brindar información sobre estos métodos y el tabú que existe en dar esta información en centros de salud debe cambiar”.

Un dato importante, es que en el año 2003, un 63% de las mujeres de 20 a 24 años señalaba que su primera relación sexual fue antes de cumplir los 20 años. Un 73.8% de mujeres que viven en el campo manifestó que su primera relación fue antes de los 20 años comparado con el 59% del área urbana.

No hay comentarios: