miércoles, 12 de octubre de 2011

CERCA DE 500 PRODUCTORES CAÑEROS RECIBIERON EN SANTA CRUZ CERTIFICADOS DE “CERO TRABAJO INFANTIL” EN LA ZAFRA DE CAÑA DE AZÚCAR



Santa Cruz, 12 Oct. (LÍDER / IBCE).- Como un primer paso efectivo hacia la certificación del “Triple Sello” –producción Libre de Trabajo Infantil, Libre de Trabajo Forzoso y Libre de Discriminación- fue calificado el Acto realizado en Montero, capital de la Provincia Obispo Santisteban, al Norte del Departamento de Santa Cruz, Bolivia.

El Consejo de Certificación de “Cero Trabajo Infantil en la Zafra de Caña de Azúcar” hizo entrega de 483 Certificados a productores cañeros de la región oriental cruceña. En el acto destacó la presencia del Gobernador del Departamento de Santa Cruz, Agr. Rubén Costas Aguilera,  el Representante adjunto de UNICEF para Bolivia, Sr. Ludwing Guendel y otras autoridades nacionales, departamentales y municipales. 

IMPORTANTE PRESENCIA

El histórico Acto de Certificación a los productores cañeros del Norte Integrado auditados al efecto por el Consejo de Certificación (Integrado por El Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, APEP –Asociación Para La Erradicación de la Pobreza , Comisiones Municipales de la Niñez y Adolescencia de los municipios de Montero, General Saavedra, Minero, Fernández Alonso, Portachuelo y Warnes) se llevó a cabo con la imponente presencia de más de 600 asistentes, destacando la presencia de autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social,  UNICEF, del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, la Subgobernación de la Provincia Obispo Santisteban, autoridades de los municipios de las Provincias Warnes, Obispo Santisteban y Sara, además de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, la Unión de Cañeros Guabirá, la Unión de Cañeros Unagro, APEP, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), e Ingenios Azucareros y alcoholeros entre otros.

AUTORIDADES DESTACAN EL HECHO

El Gobernador del Departamento Autónomo de Santa Cruz, Rubén Costas Aguilera, señaló que la visión autonómica se traduce en mejores condiciones de vida de las personas más importantes que son los niños, que merecen ser protegidos y tener una vida plena y feliz.

Comprometió su participación de manera sostenible para hacer realidad el empoderamiento del triple sello no sólo en la zafra de caña de azúcar que es un esfuerzo que se sostiene en hacer un equipo que garantice el pleno ejercicio de los derechos.

El Representante adjunto de UNICEF, Ludwing Guendel,   manifestó su complacencia por el grado de participación de todos los actores involucrados en la cadena productiva de la caña de azúcar haciendo votos por el mantenimiento de esfuerzos conjuntos sin protagonismos ya que se trata de cumplir la misión de vida por el pleno ejercicio de los derechos de infancia, niñez y adolescencia.

El Presidente del IBCE, Wilfredo Rojo Parada, destacó el esfuerzo público-privado, y el involucramiento de entidades nacionales y extranjeras, y productores azucareros, permitiendo que más de 400 cañeros se hayan comprometido a que a los niños se les respete el derecho al estudio y a un desarrollo armónico acorde a su etapa de crecimiento. “Nuestro profundo agradecimiento para la Secretaría de Estado de Economía de la Confederación Suiza (SECO), cuyo apoyo recibido desde el año 2006 fue determinante para avanzar en el campo de la Responsabilidad Social Empresarial que nos llevó a concebir finalmente el Triple Sello”, señaló.

“EL PROCESO DE HAGAMOS EQUIPO”

Desde el 2005 se inicia el proceso con base en la firma de un convenio con el sector productivo (ingenios azucareros y alcoholeros) para evitar el trabajo de niños, niñas y adolescentes en la producción de azúcar, convenio que es reforzado el 2007 con una ratificación del mismo, donde los cañeros se comprometen a un proceso de erradicación progresiva del trabajo infantil.

El Programa “Hagamos Equipo – Hacia el Triple Sello”, dependiente del Gobierno Autónomo del Departamento Santa Cruz, que cuenta con apoyo de UNICEF, llevó adelante una campaña de concienciación en el sector cañero desde la gestión 2010 con miras a la certificación hacia el triple, contando para ello con el respaldo de la Asociación para la Erradicación de la Pobreza –APEP, las Defensorías de la Niñez y la Adolescencia de los municipios involucrados en la zafra de caña de azúcar, del IBCE, del Ingenio Azucarero Guabirá S.A., del Ingenio azucarero Roberto Barbery Paz, la Sociedad Colectiva Industrial y comercial Santa Cecilia y Unión de Cañeros Guabirá (UCG).

RECONOCIMIENTO

El reconocimiento a los productores cañeros se realiza luego de auditorías de campo realizadas por el Consejo de Certificación de “Cero Trabajo Infantil en la Zafra Cañera de Azúcar 2011”.

Cada cañero auditado exitosamente se hace acreedor a un Certificado impreso, una bandera-emblema y stickers para ser colocados en sus predios, camiones y chatas, alusivos al Programa, que servirán como una identificación selectiva, al mismo tiempo que es un incentivo para que otros productores se adhieran al Programa.

No hay comentarios: