lunes, 3 de octubre de 2011

DEFENSOR AHORA INVESTIGARÁ ESTRUCTURA DE MANDO PARA VER QUIÉN ORDENÓ INTERVENCIÓN

Rolando Villena
La Paz, 3 Oct. (NAN).- El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, anunció este lunes que luego de recoger los testimonios de los indígenas, esta semana se abocará a investigar toda la estructura de mando en el Ministerio de Gobierno y de la Policía Nacional para establecer quién ordenó la violenta intervención a la marcha indígena en defensa del TIPNIS.

“Ahora vamos analizar la estructura de mando del Ministerio de Gobierno y la Policía, hay que ver todos los pasos que se han dado y luego con los indicios que tendríamos vamos a establecer quién ha dado la autorización”, informó Villena al indicar que en esta fase identificarán a los autores intelectuales y materiales de la intervención.
Villena informó que confirmaron que hubo mucha gente que estaba organizada para hacer un uso de la fuerza de manera brutal y anunció que los datos e indicios serán entregados una vez concluya la investigación para que la verdad se establezca y las víctimas de la violenta intervención alcancen la justicia.  

USO INDISCRIMINADO DE LA FUERZA
“Aquí se tiene que establecer responsabilidades, y el mismo Estado debe aportar con lo mejor que tienen para identificar a los responsables”, manifestó Villena al asegurar que la primera etapa de investigación, confirmaron que hubo un uso indiscriminado de la fuerza y se violaron diferentes derechos como el derecho a la integridad física, psíquica y el derecho a la asociación.

“Eso fue una patada al tablero que impone otro orden a través de la fuerza. Ellos sin duda estaban descansando, alistando sus alimentos para cenar, incluso ya tenían una carne lista para servir, los niños dormían y cuando ven los gases salen despavoridos y huyen al monte”, señaló Villena al indicar que los testimonios relatan una situación dramática.

RESARCIMIENTO
Por otro lado, Villena señaló que los indígenas que marchan rumbo a la ciudad de La Paz esperan que haya un resarcimiento de daños porque la Policía confiscó hasta la carne que tenían para alimentarse, les sustrajeron celulares y un equipo de computación que era parte de la asistencia logística.

“Todo eso se tiene que cuantificar porque la gente huyó con la ropa que tenía en su cuerpo y el Gobierno a través de los mecanismos que tiene debe cuantificar para resarcir estos daños”, manifestó el Defensor al relatar que algunos infantes presentan algunos traumas psicológicos por los agentes químicos y la violencia de algunos policías.

No hay comentarios: