lunes, 26 de septiembre de 2011

GOBIERNO EXPLICÓ A LA OEA QUE ORDENÓ INTERVENIR POR SECUESTRO DE CANCILLER

Héctor Arce
La Paz, 26 Sep. (LÍDER / NAN).- El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, recibió este lunes, a las 12.30 HB, a la delegación del Gobierno boliviano que justificó la intervención a la marcha indígena, por el secuestro del canciller David Choquehuanca y riesgo  de enfrentamiento entre indígenas y colonos afines al MAS. 

La Comisión está conformada por el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, en representación del Órgano Legislativo y la ministra de Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, en representación del Ejecutivo.

Asimismo, la misión que se encuentra en Washington sostuvo una reunión con la Secretaria Ejecutiva Adjunta de la presidencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, Elizabeth Abi-Mershed, junto a un grupo de técnicos donde, durante más de una hora, se explicó ampliamente los antecedentes históricos de la necesidad de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y la posición del Gobierno boliviano en relación a la consulta previa y la permanente vocación de diálogo que mostró para la construcción de ese camino.

En la referida reunión, los representes bolivianos explicaron que la intervención del Gobierno a la marcha se la hizo en defensa de la vida y la integridad de los ciudadanos bolivianos y ante la inminencia de posibles enfrentamiento por la posición beligerante de los indígenas que, dos días antes, incluso secuestraron al Canciller y Jefe de la Diplomacia boliviana, David Choquehuanca, utilizándolo como escudo humano para romper un cerco policial destinado a evitar enfrentamientos, según una nota de prensa oficial.

También se explicó que existió una incorrecta y equivocada solicitud de medidas cautelares que habrían realizado algunas personas sin ninguna representación jurídica, ni política en contra el Estado boliviano.

En dicha reunión también se puso de manifiesto la profunda vocación de diálogo del Gobierno nacional y la determinación de convocar a un referéndum en los departamentos de Cochabamba y Beni para que sea, en definitiva, la voluntad popular la que decida por la construcción de esa vía.

No hay comentarios: