lunes, 26 de septiembre de 2011

ROMERO: EL GOBIERNO NO TOLERÓ QUE EL CANCILLER HAYA SIDO OBLIGADO A MARCHAR

Santa Cruz, 26 Sep. (LÍDER / NAN).- El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, aseveró este lunes que el Gobierno no toleró que los indígenas del TIPNIS, utilicen como escudo humano al canciller David Choquehuanca para que pasen el bloqueo de colonizadores de Yucumo y el cerco policial.

“El canciller estaba pidiendo diálogo pero lo tomaron del cuello y lo pusieron de escudo humano, acaso eso ameritaba que nos crucemos de brazos. Hubo 29 cartas pidiendo diálogo y por tercera le ofrecimos dialogar directamente con el presidente Evo Morales. Todas ellas respondían negativas y eso no es grave”, manifestó Romero al justificar la violenta intervención a la marcha indígena que acampaba en proximidades del  puente San Lorenzo.

Consultado insistentemente sobre si se justificaba la muerte de un niño, Romero en tono molestó respondió “entonces el canciller debería de haber muerto, para que sea grave. Insisto no tenemos reportes de la Policía que haya atrapados, detenidos, secuestrados, muertos heridos o de periodistas que hayan sido sustraídos sus cámaras”, dijo.

Afirmó que la Policía sólo respondió a la agresión de los indígenas del TIPNIS. “Acaso no les parece grave que el canciller haya sido tomado del cuello, de los brazos y haya sido violentamente puesto como escudo humano para provocar a la policía y a la población de Yucumo”, preguntó.

CONVOCA A LA CIDOB
Por otro lado, Romero convocó a Los dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) a entablar el diálogo para debatir y analizar sus diferentes demandas en el marco del respeto mutuo. “En caso de recibir una respuesta favorable operativizaremos dónde y cuándo se realizará la reunión”, dijo.

Afirmó que las puertas del diálogo están abiertas y en cualquier circunstancia el diálogo debe ser la metodología de trabajo y la filosofía que debe orientar  la vida individual y colectiva de las personas y las sociedades, independiente de las circunstancias actuales.
Según Romero, la intervención violenta se trató simplemente de un operativo de evacuación de una movilización que buscaba la confrontación. “Ahora si el operativo ha sido acompañado de violencia se tiene que establecer en una investigación muy profunda. Nosotros no vamos a encubrir ningún hecho eso se tiene que establecer en una responsabilidad”, concluyó sin dar más explicación.

No hay comentarios: