martes, 4 de octubre de 2011

SE INICIA TALLER PARA PRODUCIR LA CAÑA DE AZÚCAR, CON MAYOR RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SOSTENIBILIDAD



Bolivia, 4 Oct. (LÍDER / IBCE).- El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con el apoyo de la Fundación Solidaridad, el Ingenio Azucarero Guabirá, la Corporación UNAGRO y el Ingenio Sucroalcoholero AGUAÍ, llevaron a cabo  en la Unión de Cañeros Guabirá (UCG) la inauguración del “Taller de Capacitación en el Estándar Internacional BONSUCRO”, que incorpora principios y criterios para reducir impactos ambientales y sociales en toda la cadena de producción de la caña de azúcar. El taller contó con la participación de los productores cañeros, funcionarios del CITTCA y de los ingenios mencionados.   

“SIEMPRE HAY ALGO POR APRENDER”

A tiempo de iniciar el taller, Francisco Dorado, Presidente de la UCG, expresó que para su institución es una  gran alegría ser los primeros en formar parte de BONSUCRO. Agregó que junto al Ingenio Guabirá  vienen trabajando hace cinco años en las buenas prácticas laborales y ambientales, “esto lo hacemos de puro corazón, porque estamos atentos a resolver nuestros problemas, para ello contamos con el compromiso de los productores cañeros de mejorar en todo lo que podamos hacerlo, siempre hay algo que aprender en el tema social y ambiental, y para eso es el taller con BONSUCRO, aspecto que además nos permite mostrarnos fuera del país nuestro producto” manifestó. 

“MEJORAR LA CADENA PRODUCTIVA”

Por su parte el Mariano Aguilera, Presidente del ingenio Azucarero Guabirá, expresó que el taller contribuye a mejorar la cadena productiva del sector azucarero en el tema de la responsabilidad social, “En el Ingenio contribuimos a  mejorar el sector y conseguir todas las certificaciones que buscamos para ser los mejores”, enfatizó. Finalizó su intervención agradeciendo el apoyo de la Fundación Solidaridad, el IBCE y los Ingenios participantes.    

CERTIFICACIÓN = DEMOSTRAR CALIDAD + CUALIDAD 
        
A tiempo e iniciar el taller, el brasileño Ilan Kruglianskas, especialista en certificación y capacitador del taller, explicó que la certificación busca la sostenibilidad del sector cañero, ya que se trata de una herramienta para mejorar su prácticas agrícolas y su eficiencia, en un producto con demanda mundial como resulta ser el azúcar. 

El objetivo de la certificación es demostrar que lo que se está produciendo es social y ambientalmente responsable. También es un instrumento para la toma de decisión de inversores, y con respecto al consumidor es la mejor manera que tienen para decidir el producto a consumir. Para el especialista, la certificación también permite influenciar en toda la cadena de suministro, transformándose en una herramienta con fuerza para cambiar la realidad ambiental y social en la producción agrícola. 

LIBERTAD DE ADAPTACIÓN

Para Kurglianskas, los criterios que maneja la certificación internacional de BONSUCRO contienen una necesaria libertad de adaptación a la realidad local “quien quiere el certificado conoce su realidad y sus dificultades, entonces tiene que adaptar los criterios y demostrar que lo que está haciendo mejorará su realidad” resaltó.  

DESARROLLO SOSTENIBLE PARA LA CADENA DE LA CAÑA DE AZÚCAR EN BOLIVIA

La Fundación Solidaridad financia el proyecto “Desarrollo Sostenible para la cadena de la caña de azúcar en Bolivia”, que busca mejorar la calidad de vida de los productores cañeros, trabajadores zafreros y sus familias, a través del uso de Buenas Prácticas Laborales en la zafra, utilizando como base el estándar internacional BONSUCRO. Actualmente este proyecto cuenta con la participación del Ingenio Azucarero Guabirá, la Unión de Cañeros Guabirá y la Corporación UNAGRO.

BONSUCRO

BONSUCRO, tiene su sede en Londres, analiza cinco criterios fundamentales:  sostenibilidad ambiental y social; protección de los derechos humanos;  cumplimiento de las normas internacionales de trabajo; y el manejo eficiente de los insumos y la producción en toda la cadena de valor de la caña de azúcar. BONSUCRO se llamó originalmente Better Sugarcane Iniciative (Mejor Iniciativa de Caña de Azúcar), que viene desde los últimos cinco años desarrollando el sistema de certificación para una mejor caña de azúcar; actualmente cuenta con más de cuarenta miembros entre empresas multinacionales y organizaciones no gubernamentales. La Unión de Cañeros Guabirá es el primer miembro boliviano de BONSUCRO.

TALLER

El taller, cuya duración será de tres días, cuenta con la participación de 30 personas entre funcionarios de los Ingenios Guabirá y UNAGRO, funcionarios del CITTCA y productores cañeros.

No hay comentarios: