lunes, 10 de octubre de 2011

SOMETEN A EXÁMENES MÉDICOS A NIÑOS DE FUKUSHIMA

Japon, 10 Oct. (LÍDER / BBC).- Trabajadores japoneses de salud han empezado a inspeccionar a más de 300.000 niños que viven cerca de la planta nuclear de Fukushima -afectada por el terremoto y tsunami en marzo- para descubrir si existen anormalidades de la tiroides.

Los padres han expresado su preocupación acerca de una relación entre alteraciones tiroideas y la radiación, citando informes de un aumento de éstas tras el incidente de Chernobyl en 1986.

La planta de Fukushima resultó dañada por el terremoto y el tsunami en los que murieron 20.000 personas.

Existen enormes preocupaciones por los posibles efectos de una persistente contaminación en la zona.

Las pruebas comenzaron después de que una encuesta no oficial halló que 10 de cada 130 niños evacuados de Fukushima presentaban irregularidades hormonales y otras en las glándulas tiroides, de acuerdo con la agencia de noticias AFP.

Sin embargo, los encuestadores aseguraron que no podían establecer un vínculo entre las irregularidades y la crisis nuclear de Japón.

Chernobyl
Los funcionarios de salud esperan realizar pruebas médicas en unas 360.000 personas -que eran menores de 18 años cuando inició la crisis nuclear en marzo- y hacerles pruebas de seguimiento periódicamente.

Más de 100 niños, cuyas glándulas tiroides son más susceptibles al yodo radiactivo que las de los adultos, fueron sometidos a pruebas este domingo.

Los resultados no se harán públicos, pero en caso de necesitarlo, recibirán tratamiento.
Las autoridades japonesas dicen que no debería haber ningún riesgo para los niños si se mantienen fuera del área de evacuación de 20 kilómetros.

Sin embargo, los residentes siguen preocupados y haciendo comparaciones con el desastre de Chernobyl de 1986, en lo que parece demostrar un vínculo entre el cáncer de tiroides y la radiación.

Más de 6.000 casos de cáncer de tiroides se han detectado en personas que eran niños o adolescentes cuando estuvieron expuestos a la lluvia radioactiva de Chernobyl.
El gobierno de Japón ha dicho que los esfuerzos de recuperación y descontaminación podrían tomar años.

No hay comentarios: