lunes, 10 de octubre de 2011

TIPNIS: MARCHA INDÍGENA DESCANSARÁ EN YOLOSITA Y ESPERA LLEGAR EL JUEVES A LA PAZ

Caranavi, La Paz, 10 Oct. (ANF).- La marcha indígena que defiende el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) llegará esta noche a Yolosita a cercanías del campamento de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) a 31 kilómetros saliendo de Caranavi. El objetivo de la marcha es ingresar a la sede de gobierno el jueves antes de la vigencia del auto de buen gobierno dispuesto por la Gobernación.

Cerca de las 13.30 la marcha que partió la mañana de este lunes de San Pedro se encontraba en la comunidad de Santa Martha, de ahí arribaran hasta Yolosita donde pasaran la noche. “La cumbre va hacer un poco dificultoso, pero queremos llegar antes de las elecciones, porque no queremos perjudicar y el gobierno no esté indicando que queremos perjudicar sus elecciones, está previsto llegar antes del auto de buen gobierno, para que el gobierno no busque pretextos de que queremos obstaculizar sus elecciones”, dijo este lunes Rafael Quispe, dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).

Respecto a la ley corta que debe ser debatida en la Cámara de Diputados, los indígenas del TIPNIS rechazaron la propuesta gubernamental de realizar un referéndum, o, una consulta para la construcción de la carretera, por lo que exigieron la suspensión definitiva la construcción de la carretera por el TIPNIS.

“Ellos deben demostrar la voluntad política porque siempre vienen con ese ánimo de provocar, pues no tienen poder de decisión, luego vuelven a La Paz y no saben a quién consultar, porque el presidente dijo que no autorizó la intervención policial en Yucumo, entonces deben consultar al vicepresidente, no sabemos quién gobierna, por eso dijimos que como ya estamos cerca de a Paz ahí lo trataremos”, manifestó Quispe.

El MAS descartó la posibilidad de realizar un referéndum para la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos y sugiere un proyecto de Ley de seis artículos que fue presentada la noche de este domingo a los diputados indígenas, cuyo tratamiento fue suspendido mientras no existan los acuerdos correspondientes dijeron los diputados del MAS.

Los pueblos indígenas titulares de las tierras comunitarias de origen (TCO), como habitantes del TIPNIS exigen al gobierno la aprobación de una ley que suspenda la construcción del tramo II, considerando que la consulta debió realizarse antes del inicio de las obras en la zona.

No hay comentarios: