lunes, 10 de octubre de 2011

TRABAJADORES DE LA PRENSA DE BOLIVIA DETERMINARON RECHAZAR ELECCIÓN JUDICIAL

Tarija, 10 Oct. (NAN).- El XVII Congreso Nacional Extraordinario de Trabajadores de la Prensa de Bolivia que se realizó en la ciudad de Tarija, determinó rechazar todo el procedimiento de la elección de autoridades judiciales que se desarrollará el próximo 16 de octubre en todo el país, por primera vez en la historia.


El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia de la zona Sur, Edwin Valda, informó que determinaron rechazar esta elección porque vulnera diferentes artículos de la Constitución Política del Estado y atenta contra la libertad de expresión y limita el trabajo de los periodistas.

Valda aclaró que el evento nacional no emitió ningún instructivo sobre el voto nulo, ya que, sería admitir y validar estas elecciones judiciales que “evidencian muchas contradicciones, fundamentalmente en el trabajo que realizó la Asamblea Legislativa y el Tribunal Supremo Electoral.

EXIGEN GARANTÍAS PARA INDÍGENAS Y PERIODISTAS
En la oportunidad, los trabajadores de la prensa tras un arduo debate sobre el rol de los medios de comunicación en la marcha indígena, piden al Gobierno de Evo Morales garantías para los marchistas del TIPNIS y los periodistas que cubren la caminata porque se ven amenazados por grupos afines al MAS.

También criticaron al Gobierno por su intención de construir la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos atravesando el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure y pretender dividir a los indígenas de las tierras bajas.

REFORMA A ESTATUTOS
Otra de las conclusiones a la que arribó el congreso nacional fue el de convocar a un congreso orgánico en marzo de 2012 en la ciudad de La Paz para realizar una profunda reforma a los estatutos orgánicos de la entidad sindical de los trabajadores de la prensa.

Asimismo, fijaron para octubre del próximo año el desarrollo del Congreso Nacional Ordinario en la ciudad de Santa Cruz, donde se procederá a renovar al Comité Ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, que fue elegido en congreso que se realizó en los balnearios de Tarapaya.

No hay comentarios: