lunes, 12 de diciembre de 2011

TOLEDO DENUNCIÓ LA "MILITARIZACIÓN" DE PERÚ

Perú, 12 Dic. (infobae.com).- Rompió la alianza con el presidente Ollanta Humala. Dos de sus hombres abandonaron el Gobierno, y él mismo rechazó una oferta para ocupar un importante ministerio. En el Parlamento, la situación se repite.


"Perú Posible ha decidido tomar distancia del Gobierno, pero no de la gobernabilidad democrática. Hoy dejamos con libertad al presidente Humala para que escoja su gabinete", dijo a Perú 21 el líder de Perú Posible, Alejandro Toledo. Además, confirmó que la bancada ya no participará en el Ejecutivo y que cualquier apoyo al oficialismo saldrá de la libre voluntad de sus congresistas.

"Los dos ministros, de Defensa (Daniel Mora) y de Trabajo (Rudecindo Vega), se están retirando (...)", adelantaba Toledo. Según el ex presidente, PP recibió ofertas para integrar el nuevo gabinete, pero las rechazaron. "Quiero agradecer enormemente, pero la decisión se ha tomado: 'No, gracias'".

El ex mandatario, además, criticó las designaciones del nuevo gabinete humanista. Según Toledo, "hay un predominio preocupante de figuras militares". Sin embargo, aclaró que la decisión "es un derecho" del presidente.  "Me parece que el gabinete del premier Salomón Lerner era de diálogo, de concertación, de crecimiento económico con distribución social, (pero esto) ha cambiado y ahora vemos figuras mucho más militares del gobierno", advirtió.

Humala, renovó el domingo 11 de diciembre a más de la mitad de su  gabinete, a unos cuatro meses de asumir el poder y en medio de fuertes protestas, lo que llevaría a una línea más dura en el Gobierno, pero mantendría en pie las políticas económicas.

El teniente coronel retirado Oscar Valdés -quien fungía como ministro del Interior y fue instructor de Humala- estará al mando del Consejo de Ministros en reemplazo de Salomón Lerner, quien había dado un tono moderado al Ejecutivo y logrado el engranaje con los empresarios. Y el nuevo ministro del Interior será Daniel Lozada.

El flamante jefe del gabinete rechazó las críticas de Toledo, negó la "militarización" del Gobierno y subrayó que los ministerios de Interior y Defensa están en manos de civiles. "Los únicos militares que quedan en el Gobierno somos el presidente y yo. Pienso que eso no es una militarización", declaró para el programa Panorama. Además, aprovechó para rechazar su alejamiento del Gobierno: "La gobernabilidad de un país no se hace con base en cuotas ministeriales. Sin exigir nada, debemos apoyar la gobernabilidad".

Los cambios vienen también después de fuertes protestas en contra de un proyecto de oro y cobre de 4.800 millones de dólares de la estadounidense Newmont en el norte peruano, donde el Gobierno decretó el estado de emergencia. El persistente rechazo derivó en un cambio de timón en la vital cartera de Energía y Minas, que será comandada ahora por el técnico Jorge Merino ante la salida del ingeniero Carlos Herrera. El nuevo ministro, quien trabajó durante años en la promoción de las inversiones mineras privadas, tendrá la tarea de aminorar las protestas en el sector que concentra cerca de 45 mil millones de dólares en inversiones para la próxima década.  

No hay comentarios: