La Paz, 25 Sep. (LÍDER / NAN).- El canciller David Choquehuanca a su retorno a La Paz la noche de este sábado tras experimentar una jornada de violencia sobre el Puente San Lorenzo, dijo que en medio de la violencia pidió al Gobierno “tomar una decisión pensando en el país porque la situación está difícil” y no aseguró que una nueva comisión de ministros pueda trasladarse a la zona del conflicto.
Choquehuanca a su llegada al Grupo Aéreo de Caza de la ciudad de El Alto, ofreció una conferencia de prensa para dar un testimonio de los momentos difíciles que pasó, cuando los indígenas asumieron una acción violenta para obligarlo a ponerse al frente de la marcha para rebasar al puesto de control policial, aunque dijo desconocer si legalmente se podía considerar como un secuestro.
Explicó que en determinada situación pidió la colaboración de la representante de las Naciones Unidas para calmar los ánimos, e incluso acudió al delegado del Defensor del Pueblo sin embargo éste no dio señales de presencia para encontrar una solución al riesgo de un enfrentamiento entre colonizadores y grupos de indígenas.
El ministro Choquehuanca valoró el trabajo preventivo de la Policía Boliviana porque evitó “un enfrentamiento total” entre los sectores de indígenas y colonizadores, porque estaban dadas las condiciones por el comportamiento y una respuesta violenta de los marchistas que no quisieron esperar una respuesta de los colonizadores para entablar el diálogo.
Manifestó que su misión era abrir diálogo pero resultó sorprendente la actitud de los indígenas y no descarto que hayan sido influenciados por la presencia del ex viceministro Alejandro Almaraz, otras ex autoridades de Gobierno y el ex senador del MAS, Lino Villca que asumieron una posición de respaldo a la marcha indígena.
CUATRO HERIDOS Y SIN PERSPECTIVAS DE DIALOGO
Choquehuanca fue recibido por el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, quien en la conferencia de prensa ratificó que el sargento Prudencio Condori y el Tcnl. Miguel Venegas Córdova son heridos de flecha, y los sargentos Félix Flores Mamani tienen contusiones en la pierna derecha y el sargento Luis Campuzano, una herida en el tobillo derecho.
Llorenti sostuvo que hay otros policías poli contusos que serán atendidos en la zona hasta que se restablezcan para luego ser evacuados y recibir una atención médica más apropiada. El Gobierno envió dos avionetas para rescatar al canciller, dos viceministros y trasladar a los cuatro policías heridos y ordenó que la Policìa se quede aún en el lugar.
Dijo que la situación es de permanente valuación porque existen datos que las agresiones han sido planificadas con anticipación, es decir, hubo dolo y alevosía para dañar a las autoridades, pero indicó que no hay una decisión tomada para instaurar un proceso legal contra los instigadores y autores, a pesar que los tiene identificados como principal, al ex viceministro Almaraz.
Informó que recibió varias notas de solidaridad de muchos lugares del mundo, por cuanto el canciller Choquehuanca es una personalidad muy reconocida por su trayectoria de lucha con sectores sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario