domingo, 25 de septiembre de 2011

GOBIERNO REPORTA 4 POLICÍAS HERIDOS Y CULPA DE LA VIOLENCIA A EX MASISTAS



La Paz, 25 Sep. (LÍDER / NAN).- El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, reportó este sábado que cuatro policías resultaron heridos en un forcejeo con los indígenas que lograron pasar el primer cerco policial rumbo a la localidad de Yucumo, y donde colonizadores afines al Ejecutivo esperan a los marchistas del TIPNIS con un reforzado punto de bloqueo.

Llorenti indicó que el sargento segundo, Prudencio Condori fue herido en el labio superior derecho; el Tcnl. Miguel Venegas Córdova, herido con flecha en la mano derecha; mientras que dos sargentos de apellido Mamani y Campuzano acabaron contusos en la pierna y tobillo derecho respectivamente.

Dijo que los indígenas en el objetivo de romper la barrera policial “utilizaron violencia, armas blancas como son las flechas que tienen un carácter letal, han continuado y han sobre pasado este primer control de contención policial”. El policía más dañado fue evacuado en una ambulancia hacia un centro médico.

El ministro aclaró que el rol de la Policía es evitar un encuentro entre dos grupos deliberantes a los que el canciller David Choquehuanca trato de reunir, pero fue tomado como rehén para pasar el cerco policial apostado sobre el camino hacia Yucumo, a donde los marchistas pretenden pasar.

Indicó que hay un segundo grupo de policías a pocos metros del punto del bloqueo de colonos con la instrucción de no responder a la fuerza, pero dejó en claro que si los marchistas logran romper el segundo puesto de control, la responsabilidad de un enfrentamiento con los bloqueadores, será de las personas que están llevando a ese enfrentamiento fratricida y en ese caso, la Policía intervendrá.

CUATRO EX MASISTAS BAJO SOSPECHA

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, responsabilizó de los actos violentos al ex ministro de Tierras, Alejandro Almaraz; al ex senador del MAS Lino Villca; al ex embajador de Evo Morales en EEUU, Gustavo Guzmán y al ex activista aliado del MAS, Oscar Olivera que dieron alcance a los marchistas. Hoy todos asumieron una radical oposición al Gobierno del MAS por sus discrepancias interna por la administración estatal.

Chávez dijo que esas cuatro personas “sólo vinieron para azuzar y poner un clima de beligerancia innecesaria a la marcha” porque la comisión llegó con agua hasta las mujeres indígenas, pero “la intervención de un par dirigentes hizo cambiar la situación”.

“La paz ha sido quebrantada por esas personas radicales, por eso que vinieron simplemente a generar violencia. El Estado no necesita esa sangre que se derramó infelizmente de parte de un Policía. Hubo una violencia orquestada en contra de las autoridades que venimos de buena fe”, manifestó el viceministro que se encuentra a un kilómetro del punto de bloqueo colonizador.

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, declaró a la radio estatal, los hechos de violencia se produjeron de manera sospechosa, luego de la llegada de Alejandro Almaraz y otros, a los que el Gobierno los denomina resentidos que apoyan a los indígenas que rechazan la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, pasando por el corazón del parque y reserva natural.

Los indígenas aclararon que portan flechas para la caza de animales destinados a su alimento, mientras marchan en el objetivo de llegar a la ciudad de La Paz y ser recibidos por el presidente Evo Morales, quien por su lado anunció que este domingo continuará con sus visitas unilaterales a otras  comunidades del TIPNIS disidentes de los marchistas en territorio beniano.

No hay comentarios: