lunes, 26 de septiembre de 2011

COB DECLARÓ PARO NACIONAL POR INTERVENCIÓN VIOLENTA A INDÍGENAS DEL TIPNIS

La Paz, 26 Sep. (LÍDER / NAN).- La Central Obrera Boliviana (COB) en ampliado de emergencia determinó este lunes una huelga nacional y movilizada para este miércoles en protesta del atropello que sufrieron los indígenas del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), quienes fueron violentamente reprimidos la tarde del domingo con agentes químicos.


En conferencia de prensa, el dirigente de los trabajadores en Salud, José Gonzales, manifestó que “la COB, los diferentes sectores y el pueblo en su conjunto, estamos consternados de lo acontecido ayer (domingo), esa brutal arremetida de parte de la Policía contra los hermanos indígenas como se ha visto por los medios de comunicación”.

En la oportunidad, Gonzales  dijo que este accionar hace recuerdo a los mejores estilos de los gobiernos dictatoriales y neoliberales que han pisoteado los derechos constitucionales de las personas y los derechos humanos de los niños y de las mujeres.
En ese marco, pidió al Defensor del Pueblo y Derechos Humanos presentar denuncias internacionales  y de esa forma sancionar a los responsables de las agresiones contra los indígenas del TIPNIS.

Asimismo, exhortó a la población en general tomar conciencia y sumarse a la marcha de protesta del próximo miércoles para impedir que el Gobierno cuarte el derecho a la protesta. “No nos van a cortar el derecho a la locomoción, nos van a cortar el derecho a poder expresarnos y hacer críticas por lo ocurrido contra nuestros hermanos indígenas”, advirtió.

No hay comentarios: