martes, 27 de septiembre de 2011

COMUNARIOS OBLIGAN A RENUNCIAR AL ALCALDE DE CHIPAYA, EN ORURO

Oruro, 27 Sep. (LÍDER / Enlared).- El alcalde de Chipaya, Elías Felipe Villca, denunció que firmó su renuncia bajo presión de comunarios de tres ayllus, y aunque él atribuye la presión ejercida a una supuesta instigación de parte de un diputado y un asambleísta de su partido (MAS), uno de los acusados desmintió esta situación y señaló que las comunidades estaban disconformes con la gestión del edil.

"He firmado mi renuncia contra mi voluntad y obligado, ya que no se han demostrado las causales de mi renuncia, simplemente están buscando sacarme del cargo por cuestiones políticas e intereses creados, todo ha sido promovido por el diputado Benigno Quispe y el asambleísta departamental Segundino Condori", denunció Felipe Villca.

Sin embargo, el asambleísta Condori salió al paso de esta acusación para desmentir de que tanto su persona como la del diputado Quispe hubieran estado instigando a la población y más aún afirmó que ambos actuaron como mediadores en este conflicto de varias semanas, producto del cual existen varias resoluciones de las comunidades que expresan su descontento con la gestión de Felipe Villca.

"El municipio Chipaya está en conversión de municipio a autonomía indígena originaria y el Alcalde tenía muchos reclamos de que no ha apoyado económica ni moralmente, más bien había prohibido a los concejales para que vayan a las sesiones en la elaboración del estatuto inclusive había botado a los deliberantes de la oficina de la Alcadía donde se reúne la comunidad.

Por su parte, Felipe Villca relató que el pasado viernes por la noche se vió obligado a presentar su renuncia contra su voluntad, pese a que la comisión de veedores de la Gobernación de Oruro, constató que no existe ningúna causal para que se efectivice la renuncia y que está en análisis con sus abogados las acciones que asumirá próximamente.

"Ninguno de los tres ayllus nos han presentado justificaciones legales para que renuncie, según la Ley 2028 de Municipales y la Ley 031 Marco de Autonomías. Una de las causales es el acta de Entendimiento de limites, firmada por convocatoria de la Gobernación de Oruro, además yo he preparado mis repuestas escritas a sus cuestionamientos, pero ellos no me dejaron responder simplemente cuestionaron y no me dieron opción a explicarles", aseveró el edil.

No hay comentarios: