Yucumo/La Paz, 25 Sep. (ANF).- Los indígenas que participan en la marcha en defensa del TIPNIS decidirán en las próximas horas la acciones que emprenderán para llevar a buen término de caminata, tras los incidentes registrados el sábado cuando un grupo de mujeres indígenas obligó al canciller David Choquehuanca a marchar junto a los caminantes para romper el bloqueo de policías y colonizadores.
Los marchistas, quienes participan en la mañana de este domingo de una misa oficiada por un sacerdote de la vecina localidad de Yucumo, fueron convocados a una asamblea para evaluar la situación y decidir los próximos pasos de la marcha.
Según un testimonio de la Fundación Tierra, durante “prácticamente toda la noche” del sábado, se escucharon “detonaciones de matasuegras y cachorros de dinamita”.
Durante las noches, de acuerdo con el informe, “los indígenas temen que las autoridades decidan intervenir la marcha, pero en el día están tranquilos y cumplen sus tareas sin ninguna dificultad".
Los marchistas se encuentra en las inmdiaciones de Yucumo, tras el avance del domingo con el canciller Chioquehuanca a la cabeza del contingente.
Lego de haberlo obligado a caminar por un espacio de dos horas el canciller David Choquehuanca fue liberado finalmente por los indígenas cuando los marchistas llegaron hasta las cercanías del puente San Lorenzo a las 13:00 Hrs., en la entrada a Yucumo.
”Fui obligado a caminar”, dijo Choquehuanca al retornar el sábado por la tarde a La Paz, al término de una agitada jornada, durante la cual las autoridades de gobierno, según dijeron sus portavoces, temieron por su vida.
Choquehuanca, quien vivió la experiencia junto con el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, dijo que está dispuesto a insistir en el camino de la negociación, porque cree en “en el poder del diálogo”.
Niños y mujeres embarazadas no avanzaron hasta este sector, se quedaron en el sector de Hacienda Yenni, esto hace prever que se quiere evitar un posible daño a los más frágiles de recibir algún daño de producirse algún choque.
En declaraciones a emisoras de radio, el presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, negó las acusaciones del gobierno y dijo que en ningún momento el canciller fue “secuestrado” ni tomado como “rehén”.
“Él dijo que no había Policía, que no había bloqueo”, recordó Chávez, y señaló que “para que aprendan a no mentir” al país, “se le pidió” que marche con los indígenas.
“Va a tener que hablar con los compañeros colonizadores para que pasemos, tiene que sacarse la investidura de canciller y sufrir todo lo que estamos sufriendo”, dijo Chávez que le dijeron a Choquehuanca.
El líder indígena reiteró la intención de los marchistas de continuar su caminata. “No se puede detener una marcha cuando los niños, las mujeres embarazadas necesitan agua, necesitan asearse. Vamos a llegar a Yucumo y vamos a pasar también”, declaró.
Por su parte, el viceministro Navarro dijo este domingo que es “sospechoso” que los dirigentes de la marcha no hayan participado en la retención del canciller Choquehuanca.
“Es muy lamentable ver que no existan dirigentes durante la marcha (…). De manera sospechosa o cobarde los dirigentes en el momento mismo de la violencia no aparecen, porque cuando está toda la televisión al frente, todos los dirigentes están en primera fila, pero en la violencia ninguno de los dirigentes está”, declaró Navarro a medios estatales.
Para el viceministro, esta actitud demuestra que los hechos acontecidos este sábado estuvieron planificados, dado que mujeres y niños encabezaron la supuesta captura del canciller.
“La dirigencia no puede estar al margen de las bases, si al dirigente le arrebasan las bases, el dirigente tiene que caminar con las bases porque en ese momento se vuelve base, pero ahí no había dirigentes”, expresó.
Navarro precisó que la violencia acaecida en Beni tiene que ver también con el ex viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, y sus acompañantes, quienes en días pasados se presentaron ante los marchistas para ofrecerles su respaldo y ayuda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario