La Paz, 26 Sep. (LÍDER / Enlared).- El diputado Jorge Medina (MAS) informó que a partir de este lunes comenzará la socialización de la Ley de Derechos y Políticas Lingüísticas con diversos sectores sociales del país para enriquecer la norma y modificar ciertos aspectos, antes de ser aprobada en su estación en detalle al interior de la Cámara de Diputados.
De esta sociaización participarán autoridades de todas las organizaciones sociales y funcionarios técnicos, además de miembros, cuya opinión es importante pues la ley también involucra a los medios de comunicación, según afirmó Medina.
El diputado explicó que en el caso de los medios de comunicación, existen varios artículos donde se indica que éstos deben transmitir algunos programas en idiomas nativos, dependiendo del lugar donde se encuentren para promover la plurinacionalidad con la que cuenta Bolivia.
Agregó que emanaron varias sugerencias de parte de las organizaciones sociales luego de la aprobación en grande del proyecto de ley, motivo por el cual se harán las modificaciones respectivas para pasar la norma nuevamente al pleno de la Cámara Baja.
"Muchas organizaciones sociales han entregado diferentes opiniones sobre el contenido de los artículos y eso ha hecho que podamos socializar nuevamente el proyecto para evitar cualquier tipo de problemas en la aprobación de esta ley", indicó.
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la semana pasada, en su estación en grande, el Proyecto Nº 668 de Ley General de Derechos y Políticas Lingüísticas que tiene por objeto, reconocer, proteger, promover, difundir, desarrollar y regular los derechos lingüísticos individuales y colectivos de los bolivianos.
Medina dijo que el proyecto permite establecer políticas y competencias públicas e institucionales para su implementación, en el marco de la Constitución Política del Estado, convenios internacionales y disposiciones legales en vigencia y asimismo recuperar los idiomas en riesgo de extinción de las diferentes naciones y pueblos indígena, originario, campesinos.
El artículo 5º de la Constitución Política del Estado señala que son idiomas oficiales del Estado boliviano el castellano y todos los idiomas de las 36 naciones y pueblos indígena, originario, campesinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario