martes, 11 de octubre de 2011

ECONOMÍA DE AMÉRICA LATINA CRECERÁ 4 POR CIENTO

Mundo, 11 Oct. (LÍDER / infobae.com).- Así lo señaló el presidente de la Corporación Andina de Fomento, Enrique García, quien consideró a esa cifra como "moderada" para 2011. Por ello, opinó que la región  "no debería sentirse satisfecha".


"Latinoamérica tiene que aumentar su crecimiento a tasas que deben estar por encima del 5% anual", subrayó García en un encuentro con la prensa en París, donde participa de una conferencia organizada por la CAF y por el Instituto de Estudios Políticos de la capital francesa, Sciences Po.

Un ritmo superior al actual en la progresión del Producto Bruto Interno (PBI) es lo que permitiría que la región buscara la convergencia con los países más avanzados, y también reducir la desigualdad social y hacerlo de forma sostenible, argumentó el titular de la CAF.

Para conseguirlo, Enrique García explicó que América Latina tiene que invertir más: al menos el 25% de su PBI, frente al 21% actual. Y puso como ejemplo que en algunos países asiáticos la inversión representa más del 35% de su riqueza.

Pero a su juicio no basta con incrementar el volumen de inversiones, sino que éstas deben mejorar en su calidad y centrarse en particular en infraestructuras y educación. El presidente del banco regional consideró además que Latinoamérica debe "fortalecer mucho más su calidad institucional".

Aunque estimó que en la respuesta a la crisis económica ha percibido "una buena tendencia" en los gobiernos de la región que se han puesto en guardia ante los acontecimientos más recientes, García marcó diferencias y alabó en especial a los "países que han hecho políticas de Estado" y "son exitosos".

Dentro de ese grupo, el presidente de la Corporación Andina de Fomento citó los casos de Chile, Brasil y Perú. Aunque al mismo tiempo se negó a dar nombres al ser preguntado por otras naciones que han sido menos modelo, con el argumento, entre otros, de que no todos tienen el mismo desarrollo institucional.

García también recordó que Latinoamérica en su conjunto "defendió muy bien" la crisis global, y por eso tras la recesión sufrida en 2009 hubo "un rebote importante" en 2010 con un crecimiento promedio del 6%.

"Ahora tenemos la esperanza de que esta situación no se va a deteriorar más gracias, entre otras cosas, a que casi no hay problemas de deuda externa y los países cuentan con altos niveles de reservas", afirmó el titular del CAF. Algo que en su país, Bolivia, llega a representar el 60% del PBI, superior incluso que China.

No hay comentarios: