martes, 11 de octubre de 2011

DISIDENTES DEL TIPNIS ANUNCIAN QUE NO “BAJARÁN LOS BRAZOS” Y DEFENDERÁN CARRETERA

La Paz, 11 Oct. (Fides).- La dirigencia indígena disidente a los marchistas que están camino a La Paz anunció que defenderán el proyecto carretero que une San Ignacio de Moxos con Villa Tunari porque aseguran que los verdaderos habitantes del TIPNIS si quieren que el proyecto vaya adelante. Nemesio Yuco, que representa a las comunidades del Parque Isiboro Sécure que no están participando de la caminata aseguró que ellos estás listos para hacer valer su voz.

“Estamos debatiendo, estamos trabajando en diversas comisiones, pero reitero nosotros no vamos a bajar los brazos, tenemos todo el apoyo en San Ignacio de Moxos, Montegrande, San Francisco de Moxos, tenemos respaldo, tenemos esas soluciones en nuestras manos, por eso yo hablo la realidad, no estoy mintiendo”, dijo Yuco en contacto con Radio Fides.

El dirigente aseguró que ellos quieren desarrollo para su región y es por eso que apoyan el proyecto:“Nosotros apoyamos el tema caminos, porque nuestra gente de base quiere carretera, porque en este territorio existen muchos indígenas que están sufriendo en estos momentos y necesitan de todo lo que se llama educación, salud, como no hay carretera están sufriendo”

Yuco saludó la aprobación de la Ley que ordena proteger el TIPNIS: “el Parque Nacional Isiboro Sécure seguimos protegiendo y estamos de acuerdo con una Ley especialmente para la protección de nuestro territorio”

Sobre las organizaciones que apoyan la marcha, el dirigente calificó a estas entidades como “ecologistas” que hablan de la naturaleza pero no conocen la realidad del territorio en el que viven

“Los ecologistas y ambientalistas no hablan de la deforestación y de esos 60 kilómetros que se van a abrir están llorando, haber que pasa si les pedimos ayuda a los ambientalistas, no nos van a dar”, dijo.

“Nosotros garantizamos, no es como dicen los opositores que se va a destruir, se van a abrir las 180 hectáreas y nada más, no van a vivir personas ajenas”, concluyó.

No hay comentarios: