martes, 11 de octubre de 2011

EL FRACASO DE LAS ELECCIONES DEBILITARÍA AL GOBIERNO FRENTE A LOS INDÍGENAS

La Paz, 11 Oct. (ANF).-  El fracaso de las elecciones judiciales del próximo domingo debilitaría al Gobierno en su negociación con los marchistas indígenas defensores del TIPNIS, quienes tendrían ventajas en la búsqueda de respuestas favorables a sus demandas, según dos analistas políticos.

“En este momento, la marcha indígena está en mejor posición por todas las torpezas en las que  el Gobierno ha incurrido y por el apoyo social que ha suscitado esta marcha. Ahora está claro también que si al Gobierno  no le va bien el próximo domingo, entonces eso lo va a poner en situaciones más difíciles en su proceso de negociación con los indígenas”, dijo el analista Jorge Lazarte a la ANF,

“Para ellos, cualquier debilitamiento en el gobierno facilita su movilización e impide que el gobierno pueda llevar adelante estrategias ofensivas contra el movimiento indígena”, recalcó el analista.

Los marchistas defensores del  Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) decidieron en un ampliado postergar su llegada a la ciudad de La Paz hasta después de las elecciones judiciales del domingo 16 de octubre. No quieren que el gobierno utilice a los indígenas para politizar el proceso y justificar un posible fracaso electoral.

Respecto a esta posición, Lazarte afirmó que lo que quieren evitar los indígenas es  que su marcha sea utilizada como pretexto “para cualquier eventual postergación del día de las elecciones”.

A su vez,  el analista Mirko Orgaz  declaró a la ANF que los marchistan tratan simplemente de “calcular cómo se definirá el país luego del 16 de octubre; si el gobierno sale debilitado, será más fácil imponerle cosas”.
Asimismo Orgáz  afirma que el Gobierno debe suspender la construcción de la carretera "porque no tiene fuerza, ni legal ni legítima para imponerla".

No hay comentarios: