martes, 11 de octubre de 2011

TRIBUNAL MILITAR CONDENA CON RECLUSIÓN A IMPLICADOS EN DESACTIVACIÓN DE MUNICIONES DE LA FUERZA AÉREA



La Paz, 11 Oct. (ABI).- El Tribunal Permanente de Justicia Militar emitió el martes la sentencia condenatoria contra el mayor Marco Antonio Calvo Zárate y los suboficiales Juan Manuel Cornejo y Javier Santiago Ulo Cusi, involucrados en el hurto, desactivación y comercialización de municiones de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) el año 2008.

El presidente en ejercicio del Tribunal Permanente de Justicia Militar, coronel Gustavo Granier Rivero, informó que el dictamen condenó al Mayor Calvo Zárate a 20 años de prisión militar.

Calvo Zárate está prófugo desde 2009, por lo que la sentencia será notificada por edicto.

El Tribunal Militar condenó a 3 años de prisión a Juan Manuel Cornejo, por el delito de hurto, mientras que al suboficial Javier Ulo Cusi se le impuso la sanción de un año de pena por faltas disciplinarias.

 Asimismo, se solicitó la apertura de un nuevo proceso a los miembros policiales que fueron mencionados en las declaraciones que se realizaron durante la investigación, como presuntos implicados en el hecho.

    Entre esos oficiales están los generales Gerardo Moscoso Bravo, Oscar Mariscal Arandia, Luis Adolfo Trigo Antelo y Lino Padilla Gutiérrez, además de los coroneles Carlos Badanes Zegarra y Jhonny Vera Viaña.

    La nómina incluye a los teniente coroneles Fran Gemio Urrutia e Iván Aguilar Quiroga, el suboficial Julio Torres Tarqui (dado de baja) y los sargentos René López Paredes y Wilfredo Chura Condori.

    La FAB fue parte civil de un proceso que se inició por el presunto hurto de un arma de esa unidad militar.

    El caso, que data de marzo del 2008, destapó la supuesta comercialización de material bélico de las Fuerzas Armadas, además de la malversación de materiales como las vainas de los cartuchos que recibían del Ministerio de Defensa.

No hay comentarios: