lunes, 17 de octubre de 2011

REDES SOCIALES SE CONSOLIDAN COMO HERRAMIENTAS DE INFORMACIÓN

La Paz, 17 Oct. (ANF).- Las redes sociales fueron una herramienta de denuncia de algunas irregularidades y dificultades durante la jornada de comicios judiciales de este domingo. Los cibernautas denunciaron incomodas condiciones para votar, depurados, acciones políticas para inducir al voto y falta de información entre otros.

Dentro de la red social Twitter, bajó el tag o etiqueta "#judiciales 2011", cientos de ciudadanos denunciaron las dificultares de la primera elección judicial de Bolivia. Una gran cantidad "tuiteros" bolivianos denunciaron depuraciones en varios recintos electorales haciendo uso de los 140 caracteres que dispone este espacio en la red para cada mensaje.

La falta de información, además de las denuncias de campañas o inducción al voto durante este domingo fueron otros elementos que llenaron la red social Twiter y en menor cantidad se registraron mensajes relacionados a la falta de información del proceso electoral.

A partir de las 18:00 del domingo las denuncias que realizaban los ciudadanos estaban referidas a irregularidades en el conteo de voto, en el algunos casos se denunció que no se lo hacía de forma pública tal como estipula la norma.

Periodistas, personalidades públicas y medios de comunicación se mantuvieron pendientes de los “tuits” que de manera primicial brindaban información de los detalles y resultados de la jornada electoral.

Mientras tanto en Facebook...
Por sus principales características que son las fotografías, esta red social sirvió para que los votantes, principalmente aquellos que optaron por el voto nulo, muestren cómo lo hicieron. En muchos casos la creatividad para la anulación del voto fue divulgada a través de fotos que los electores tomaban con sus celulares a las papeletas dentro de los recintos. Las expresiones de rechazo por las elecciones, con menos argumentos por el rol diferente de esta red social, se hicieron sentir principalmente en horas de la tarde, cuando los electores comenzaron a publicar en sus perfiles frases como: "voto nulo", "yo vote nulo y vos?", entre otras.
FUENTE: El Día

No hay comentarios: