lunes, 17 de octubre de 2011

GOBIERNO NO SE PRONUNCIARÁ SOBRE NULOS Y BLANCOS HASTA CONOCER RESULTADOS OFICIALES

Iván Canelas
La Paz, 17 Oct. (NAN).- El Gobierno se pronunciará sobre los votos nulos y blancos, una vez que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emita los resultados finales sobre la elección judicial de este domingo. Preliminarmente el voto nulo alcanzó un promedio del 46.5% y el blanco del 14.7%, en tanto que el voto válido llegó al 39.7%.


“El Gobierno va esperar, antes de emitir otro tipo de juicios, los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral que esperamos conocer de manera oficial dentro de 5 días o una semana”, señaló el ministro de Comunicación, Iván Canelas, en conferencia de realizada en sala de prensa de Palacio.

Para ministro el pedido de los líderes de oposición de no posesionar a las nuevas autoridades judiciales porque carecen de legitimidad, sólo desvalorizan a los profesionales para mantener la justicia con provenzalismo, cuoteos, sin la presencia de indígenas y en manos de la elite social.

“Los criterios de la oposición política, que creen vanguardizan el voto nulo, menosprecian al compañeros que viste pollera, sombrero, siempre se ha opuesto a eso. No admiten que una profesional de pollera pueda ser juez, ese es el interés que tienen”, dijo Canelas al afirmar que las nuevas autoridades asumirán sus cargos a pesar de la oposición.

ELECCIÓN COMPLICADA
Asimismo, Canelas admitió que esta primera elección judicial tropezó con varios problemas, pero no por responsabilidad del Tribunal Supremo Electoral sino por la falta de interés de la población boliviana que no se informó adecuadamente de los méritos de los 116 candidatos  judiciales.

“Más bien el TSE con mucho sacrificio a cumplido una función importante no otra cosa significa la participación de la gente en estas elecciones”, señaló Canelas al indicar que se complicó porque los candidatos “no hicieron campaña como los candidatos presidenciales, además no eran conocidos”.

VOTO APOYO POR TIPNIS, SOLO ESPECULACIONES
“Eso de que el voto nulo es en apoyo a este tema de la marcha del TIPNIS es pura especulación, estamos hablando de supuestos”, afirmó Canelas al indicar que no emitirá criterio alguno hasta no tener en sus manos los datos oficiales de la elección judicial.

No hay comentarios: