Oruro, 18 Oct. (LÍDER / Enlared).- Con el objetivo de apoyar la política nacional de seguridad alimentaria y las actividades agropecuarias dirigidas a incrementar la productividad del sector, el Banco de Desarrollo Productivo BDP S.A.M. y el Banco Unión S.A., han implementado el Crédito Sectorial de Quinua Orgánica.
El Crédito Sectorial de Quinua Orgánica es un crédito diseñado específicamente para mejorar la producción cuidando el medioambiente, sirve para comprar abonos naturales, camélidos, equipos, maquinaria, implementos agrícolas y otros; además de construir o mejorar infraestructura productiva y vivienda, según informó el BDP.
Este lunes 17 de octubre se entregaron créditos destinados a 21 beneficiaros del sector productivo de la quinua, representando un total de 1.201.300 bolivianos, este acto se realizó en la oficina central de Banco Unión de la ciudad de Oruro ubicada en la calle Pagador, ante la presencia de la Gerente General del Banco Unión S.A., Marcia Villarroel, y la Gerente General del Banco de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, Viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Victor Hugo Vásquez, autoridades e invitados especiales del sector productivo quinuero.
En Uyuni, en Potosí, se realizó un acto similar en la agencia del Banco Unión para la entrega de créditos destinados a 29 beneficiarios, por un total de 1.684.000 bolivianos.
Hasta la fecha se tiene una cartera cercana a seis millones de bolivianos, favoreciendo de esta manera a cien productores de quinua orgánica en Oruro y Uyuni.
El Crédito Sectorial de Quinua Orgánica es un producto del BDP y administrado por el Banco Unión S.A. en los departamentos de Oruro y Potosí, con el fin de desarrollar el posicionamiento competitivo del sector quinuero, en términos de cantidad, calidad del producto y trasformación productiva, que abastecerán mercados regionales, nacionales e internacionales a fin de mejorar las condiciones de vida de productores de Quinua en Bolivia.
El financiamiento está dirigido a capital de inversión y de operaciones, además de capital para sostenibilidad ambiental y social simultáneamente.
Los créditos son articulados a través del Banco Unión S.A., BDP S.A.M., la Fundación Autapo y la Asociación Nacional de Productores de Quinua
En cuanto a las condiciones financieras del Programa, las mismas han sido establecidas en función a las características del sector y tipo de financiamiento, en términos de montos, garantías y tasa de interés, las cuales se han definido en un siete por ciento de interés anual para la producción de quinua y ocho por ciento de interés anual para las labores de acopio, transformación y comercialización de quinua. El plazo para capital de operación es de hasta dos años y para capital de inversión es de cinco años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario