martes, 4 de octubre de 2011

GARCÍA DEFIENDE CONTRATO OAS Y DICE QUE DEL GRANADO DENUNCIÓ MENTIRAS

Álvaro García Linera
La Paz, 4 Oct. (NAN).- El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó este martes las denuncias del jefe del MSM, Juan Del Granado sobre presuntas irregularidades en el contrato de construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos con la empresa brasileña OAS "son mentiras" como son el sobreprecio, la inversión extranjera y la cantidad de puentes a ser construidos.

En conferencia de prensa, García Linera con el comunicado publicado el pasado 27 de septiembre por el Movimiento Sin Miedo (MSM), en mano, aseveró que la carretera Beni–Cochabamba no es la más cara porque el kilómetro lineal de la carretera Cotapata – Santa Bárbara (La Paz) vale $us 3.6 millones, le seguiría Padilla - Monteagudo  (Chuquisaca) $us 1.8 millones, luego estaría Santa Cruz -  Cotoca   $us 1.49 millones.

“Recién viene Villa Tunari-San Ignacio de Moxos con un costo de $us 1.3 millones, entonces hay carreteras más caras por las características que tienen”, manifestó García Linera al señalar que esta es una primera mentira de Juan Del Granado, a quien pidió que se haga asesorar mejor.

La segunda mentira del líder del MSM sería que la carretera tendría 209 kilómetros lineales de puentes. “La carretera apenas tendrá 3 kilómetros de puentes”, dijo el mandatario al indicar que en Estado no pagará $us 20 millones por puente como hizo La Paz por la construcción de los Puentes Trillizos porque de ser así la carretera tendría un costo de 6 mil millones de dólares.

El tercer engaño –según García Linera- es el presunto sometimiento a leyes extranjeras porque Brasil a través del BNDS estaría invirtiendo en la construcción de la carretera. En ese sentido, respondió que si una carretera fuera construida con inversión extranjera sería privada y OAS cobraría por su uso.

DEFIENDE A OAS
“OAS dijo aquí hay un banco que ofrece prestar plata y el Estado asume el crédito. OAS encontró el financiamiento y quien paga esa deuda es el Estado porque quién es dueño de la carretera es el Estado”, afirmó García Linera al explicar que el contrato bajo la modalidad Llave en Mano con financiamiento del proponente ayuda al Estado a buscar financiamiento que permite acelerar la construcción.

ADVIERTE CON PROCESOS
El mandatario anunció que presentarán a través de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) una nueva demanda por las diferentes denuncias “falsas” difundidas por Juan Del Granado. “Está bien que hagan política pero no mintiendo a la población, hable cosas serías”, manifestó.

No hay comentarios: